Luciano`s Cat

Neko

jueves, 7 de junio de 2012

Varano

Es un animal que alcanza una talla adulta que ronda el metro de longitud. Los ejemplares adultos tienen un peso aproximado de 5 a 5,5 Kg. Estos reptiles presentan una cabeza más bien maciza, con un hocico chato. Las mandíbulas que forman parte de su boca son fuertes, con dientes afilados insertados de manera transversal en el borde de la mandíbula e inclinados ligeramente hacia atrás. Un cuello más bien corto une la cabeza con un cuerpo robusto, con unas extremidades fuertes y musculosas que finalizan en dedos largos y con recias garras. Estas patas y garras constituyen excelentes herramientas para excavar. El cuerpo acaba en una cola no excesivamente larga, y con una sección aplanada lateralmente. La librea del varano de la sabana está formada por una coloración de fondo gris amarillenta moteada de ocelos amarillos enmarcados en un borde más oscuro. Estos ocelos aparecen en la zona dorsal. La zona ventral mantiene la coloración básica del animal, presentando tonalidades más claras. Las escamas son pequeñas y redondeadas. No presentan ningún tipo de diferencia externa entre ambos sexos por lo que a simple vista resulta imposible determinar si nuestro animal es un macho o una hembra.
Se produce durante la época de mayor abundancia de comida, que en la naturaleza es la estación de lluvias. Ponen de 20 a 50 huevos de forma oval que miden aproximadamente 66 por 34 cm., y que serán enterrados en un agujero de 15 a 30 cm. de profundidad excavado por la hembra o depositados en el tronco hueco de un árbol.
Son animales que presentan unas fuertes mandíbulas pobladas por unos dientes agudos que pueden inflingirnos unas heridas más que dolorosas. Es un lagarto inteligente, varios ejemplares han demostrado la capacidad de contar hasta seis en un experimento. cuentan con una lengua larga y hendida en su extremo de color azul y del estilo a la que presentan las serpientes y que es usada por estos reptiles con una función táctil y para "olfatear" el entorno en el que se mueven en busca de presas o peligros potenciales. Mientras no es utilizada la lengua descansa en una vaina dentro de la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario