Luciano`s Cat

Neko

jueves, 7 de junio de 2012

Pez payaso

El pez payaso se caracteriza por los colores vistosos que presenta, habitualmente naranjas, rojos o rosas fuertes, con tres franjas blancas que recorren su cuerpo del dorso al vientre y le suponen un camuflaje perfecto en el medio natural para pasar desapercibidos, mimetizándose entre los tentáculos de las anémonas donde habitan. Sus vivos tonos le hacen parecer el coral de los arrecifes en los que vive. Según las especies mide entre 6 y 15 centímetros de longitud. El tamaño depende de la posición jerárquica, ya que se desarrollan más rápidamente dependiendo de la posibilidad de ocupar el puesto de macho o hembra dominante. En una colonia de peces payaso, el de mayor tamaño es la hembra dominante. El siguiente en tamaño es el macho reproductor. El resto de los individuos son machos en diferentes estados de madurez. Son territoriales y viven en grupos. La hembra es muy agresiva, sobre todo con otras hembras que se puedan acercar a la colonia. También es agresiva con el macho reproductor que suele mantenerse sumiso. Es un animal inquieto, curioso y observador.
Se alimenta de pequeños invertebrados que depreda en el agua. En ocasiones puede también alimentarse de pequeñas algas.
Su sexo se determina según su entorno y madurez (esto ocurre entre los 12 y 24 meses de edad). Cada vez que la hembra dominante muere o la expulsan del grupo, el macho más dominante cambia a hembra y el resto de los machos cambian de rango en la jerarquía. Lo que detremina el comienzo de la puesta es la elevación de la temperatura del agua alrededor de los 28 grados.
Vive asociado a anémonas. Hay varias teorías por las que se piensa que puede sobrevivir a las picaduras urticantes de las mismas. La más consensuada es que la cubierta mucosa del pez imita a la de la anémona. Una de las principales amenazas de este animal es la contaminación, causada principalmente por el hombre, de los arrecifes coralinos en los que vive. Los peces payaso se sirven de las señales químicas que expulsan los peces depredadores para saber dónde están y poderles evitar. En aguas contaminadas y acidificadas, los peces payaso no son capaces de interpretar correctamente esta señal de alarma y no evitan el peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario