Luciano`s Cat

Neko

jueves, 7 de junio de 2012

Manturon

Es de color negro plomizo, con pequeñas orejas y cola gruesa. Es el vivérrido más grande, llegando a medir 2 metros de hocico a cola y pesar hasta 14 kilos. Tiene las uñas traseras más grandes que las delanteras para poder cavar. Tiene muy buen olfato, oído y vista desarrollada para ver por la noche. Es de cuerpo ágil, por lo que no tiene dificultad en trepar por las ramas de los árboles, en los que pasa la mayor parte del tiempo. Además se ayuda de su cola prensil muy musculosa. Su cola es tan fuerte que los jóvenes pueden incluso colgarse con ella de una rama. Tienen los dientes caninos reducidos y los molares aplanados, signos de una dieta omnívora.
Omnívora, con preferencia por la carne: lagartos, roedores, arañas e insectos. Además también se alimenta de frutos y bayas.
Las hembras dan a luz a 2 ó 3 crías tras un período de gestación de 90 días. Parece que no hay época de cría definida durante el año, pero sí hay partos más frecuentemente entre febrero y abril. Las hembras son reproductoras a partir de los 30 meses. Se cree que la hembra de manturón es una de las pocas hembras de mamífero que puede retrasar la implantación del óvulo en la matriz (fenómeno que se conoce como diapausa embrionaria o implantación diferida), buscando así el momento más propicio para la época de cría.
La hembra tiene un pseudopene semejante al de las hienas. Han sido domesticados y son comunes como mascotas, ya que son muy protectores con los niños. Además se han cazado por su piel y para usos de la medicina oriental. Viven solos o en pequeños grupos de adultos con hijos inmaduros. Casi siempre es la hembra la que domina el grupo. Ecológicamente se considera un importante dispersor de semillas importante debido a su dieta frugívora. También equilibra la población de roedores cuando los depreda. Tienen una glándula de olor bajo la cola que dispersa un líquido oloroso por las ramas sobre las que camina. Los manturones se comunican emitiendo diferentes sonidos, gritos o silbidos con los que expresan alegría, peligro o enfado. En libertad, no son abundantes en ninguno de los lugares de distribución. Se les considera en riesgo en algunos lugares principalmente por la destrucción de su hábitat y la caza masiva.

1 comentario: