Luciano`s Cat

Neko

viernes, 8 de junio de 2012

Tucan pico azul

Llegan hasta los 52 cm. de longitud. Tiene un pico que puede llegar a crecer hasta un tercio del tamaño del cuerpo. Las hembras y los machos tienen la misma coloración pero los machos son un poco más grandes que las hembras. Se trata de un ave de color predominantemente negro con irisaciones verdosas con el pecho y las mejillas de color amarillo brillante y un pico enorme multicolor: verde, azul, rojo y anaranjado, donde predomina el verde; es ligero y en alguna de los ejemplares de gran tamaño supera la mitad de la longitud corporal. Presenta una mancha blanca encima de la cola y otra roja en la parte inferior.
Los tucanes son básicamente frugívoros. Cogen pequeños frutos y bayas (comen hasta 100 especies diferentes de plantas y frutos) que ingieren, bien enteros, o bien arrancando algunas porciones. Completan esta dieta con insectos, arañas y, eventualmente, lagartos. Entre los primeros llegan a tener especial importancia cuantitativa las termitas, especialmente cuando en época de apareamiento tapizan literalmente la selva con sus cuerpos.
Hacen sus nidos en hoyos dentro de los árboles y ponen de 2 a 4 huevos blancos. Pueden tener hasta 2 a 3 puestas por año. Ambos padres se reparten las responsabilidades de incubación de los huevos y alimentación de sus crías cuando ya salen de los huevos. Las crías nacen después de 16 a 20 días de incubación.
En el vuelo, el tucán mueve rápidamente las alas y después de deja planear. No pueden viajar largos trechos, y es mas ágil saltando de rama en rama. Los Tucanes gozan de una gran importancia en la cultura de los pueblos Sudamericanos, formando parte de sus cantos, leyendas, rituales, y utilizándose sus plumas en la confección de pendientes y otros elementos ceremoniales. Sólo los guerreros que han probado su coraje pueden usar la tawaspa, un tocado confeccionado con plumas de Tucán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario