Luciano`s Cat

Neko

jueves, 7 de junio de 2012

Cerdo hormiguero

Es de color pardo en la parte superior y rojizo en la inferior. Llega a medir hasta 2,2 m de largo. Tiene un hocico parecido al del cerdo y garras fuertes; pasa el día dentro de madrigueras subterráneas. Las extremidades anteriores tienen 4 dedos y las posteriores 5 dedos. Su afilado hocico le proporciona un gran sentido del olfato y su larga lengua viscosa (de unos 45 cm) le permite alcanzar sus presas. Tienen una piel gruesa a menudo llena de arañazos que se hace al entrar y salir de la madriguera. Esta gruesa piel también le proteje de los posibles mordiscos de las hormigas y termitas.
Su comida favorita son las hormigas y termitas. Algunas las mastica con sus potentes molares. Otras se las traga enteras. Come hormigas en verano, que son más abundantes y termitas cuando las hormigas escasean. Destroza el hormiguero o termitero con las patas delanteras y excava buscando hormigas que succiona con la lengua y hocico alargado. La densa maraña de pelo de sus orificios nasales evita que le entre polvo.
Dan a luz a una cría al año, que permanece con su madre durante los seis primeros meses, después cavan sus propias madrigueras y se independizan.
Sale a la superficie por la noche y entonces, se sirve de su agudo sentido del olfato para rastrear hormigas y termitas. Tienen también un oído muy fino, gracias a sus orejas largas y erguidas. Cuando bajan a sus madrigueras subterráneas, pliegan convenientemente sus orejas para que no les estorben la marcha. Es muy buen excavador. Algunos hacen madrigueras con una amplia red de túneles. A veces alcanzan hasta 10 metros de lago alrededor de su área de distribución. Otras son más cortas y suponen sólo un refugio temporal. Sale de la madriguera siempre con la cabeza por delante. Es el único miembro superviviente del orden Tubulidentados. Su similitud con los osos hormigueros (Orden Xenartros, antes Desdentados) se debe a un proceso de convergencia evolutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario